Mireia Elkoroiribe, Mancomunidad de Durangaldea: "La bicicleta es el medio ideal para fomentar una movilidad más activa y sostenible"

December 14, 2020 |
Entrevista sobre el proyecto Cycle Friendly Employer en Durangaldea para el programa Grafitti de Radio Euskadi (EITB)

La Mancomunidad de Durangaldea está en proceso de convertirse en el primer territorio de Europa certificado en su totalidad como Cycle Friendly Employer gracias el empuje y entusiasmo de la administración pública y a la colaboración de las empresas y centros de trabajo que operan en el territorio.

Mireia Elkoroiribe es la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea y su principal bikeshero. Desde que el territorio inició el proyecto Cycle Friendly Employer, decenas de empresas y centros escolares se han sumado a campañas como '30 Días en Bici al Trabajo' y ahora están en proceso de obtener su propia certificación como centros de trabajo comprometidos con el fomento del uso de la bicicleta.

¿Qué acciones se han impulsado hasta ahora en vuestra empresa para fomentar los desplazamientos al trabajo en bicicleta? 

La Mancomunidad de Durangaldea está incidiendo en el uso de la bicicleta como medio de transporte y de movilidad cotidiano y, particularmente, en los desplazamientos dentro de la jornada laboral. Para ver las posibilidades reales, hemos consultado a las y los profesionales de la Mancomunidad de Durangaldea su disponibilidad y predisposición a utilizar la bicicleta en los desplazamientos dentro de la jornada laboral.

En el mes de septiembre les propusimos y animamos a participar en la campaña “30 días en bici”. Así mismo, estamos enviando semanalmente a todo el personal de la Mancomunidad de Durangaldea, y a las empresas que de manera estable y continuada prestan servicios para la misma, información referida a artículos, noticias y rutas relacionadas con la bicicleta, con el fin de fomentar su uso cotidiano.

 

¿Tenéis infraestructuras específicas que sirvan para fomentar el uso de la bicicleta? ¿Y otro tipo de incentivos?

El acceso a las instalaciones certificadas puede realizarse a través de bidegorris (carril-bici).

Además de equipar el aparcabicis interno, está previsto instalar también aparcabicis externos con indicación y señalética. También está prevista la adquisición de bicicletas para los desplazamientos del personal dentro de la jornada laboral.

 

¿Cómo surge el interés por convertir la bicicleta en el medio de transporte habitual en vuestro territorio?

Consideramos que la bicicleta es el medio ideal para impulsar una movilidad más activa y sostenible y contribuir con ello a mejorar, por un lado, la salud y el bienestar de los y las trabajadoras de la Mancomunidad y, por otro lado, contribuir también a mejorar nuestro entorno. Además, el ámbito geográfico en el que nos movemos es el adecuado para ello, ya que las distancias dentro de Durangaldea son relativamente cortas y por tanto ideales para los desplazamientos en bicicleta.

 

¿Cuáles son vuestros retos de futuro para fomentar los desplazamientos al trabajo en bicicleta?

Creo que el mayor reto es instaurar una cultura de la bicicleta, que las personas la vean como una alternativa real de transporte.

 

¿Cuál es el mayor obstáculo al que os habéis enfrentado en vuestro camino para fomentar la bicicleta como medio de transporte cotidiano?

La mayor dificultad es que una parte importante del personal vive fuera de la comarca, lo que dificulta el acceso al trabajo en bici. Por ello, hemos pensado facilitar bicicletas en la propia Mancomunidad para que al menos los desplazamientos internos por motivos laborales, puedan realizarse en bicicleta.

 

¿Qué es para ti un Bikeshero?

Una persona convencida de que la bicicleta es la mejor alternativa para desplazarse en distancias cortas y es capaz de convencer de ello a otras personas, predicando con el ejemplo.