Euskal Trenbide Sarea: "Fomentamos que nuestra plantilla participe en la Bilbao-Bilbao y en una marcha anual de mountainbike"

February 12, 2021 | Durango
El equipo ciclista de la plantilla de Euskal Trenbide Sarea

Euskal Trenbide Sarea es un ente público dedicado al diseño, construcción y explotación del transporte ferroviario en Euskadi. La organización ha obtenido la certificación Cycle Friendly Employer por su compromiso con la intermodalidad en los desplazamientos, especialmente por la combinación de tren y bicicleta.

¿Qué acciones se han impulsado hasta ahora en vuestra empresa para fomentar los desplazamientos al trabajo en bicicleta?

Estamos empezando ahora a implementarlas. La más notoria hasta ahora quizás sea la instalación de un aparcabicis. 

 

¿Tenéis infraestructuras específicas que sirvan para fomentar el uso de la bicicleta? ¿Y otro tipo de incentivos?

Quienes acuden a trabajar en bicicleta se pueden beneficiar de las infraestructuras existentes para todo el personal, como pueden ser los vestuarios, duchas… Como incentivos a parte, quizás puedan citarse dos actividades promocionales del uso de la bicicleta, como son la participación anual en una marcha cicloturista para los trabajadores y trabajadoras que quieran (la Bilbao-Bilbao), así como la coorganización de otra marcha anual de mountainbike para la plantilla.

 

¿Cómo surge el interés por convertir la bicicleta en el medio de transporte habitual en vuestra compañía?

Se dan dos circunstancias: La primera es la iniciativa de la Mancomunidad de Durangaldea de convertir a las entidades de su comarca que se impliquen en el primer territorio Cycle Frienly Employer. La segunda es que somos un ente público dedicado al diseño, construcción y explotación del trasporte ferroviario en Euskadi, con lo cual estamos comprometidos con fomentar el intermodo con cualquier tipo de movilidad sostenible. En este sentido, pensamos que es bueno predicar con el ejemplo, y qué mejor manera que tener la oportunidad de acudir al trabajo en bicicleta.

 

¿Cuáles son vuestros retos de futuro para fomentar los desplazamientos al trabajo en bicicleta?

Tratar de cambiar los hábitos de la gente en su movilidad para que apuesten por los modelos más sostenibles y, en la medida de lo posible, trasladar la experiencia de Lebario a otros centros de trabajo de una forma paulatina.

 

¿Cuál es el mayor obstáculo al que os habéis enfrentado en vuestro camino para fomentar la bicicleta como medio de transporte cotidiano?

Vencer las resistencias internas por falta de credulidad ante el interés que este tema pueda tener entre la plantilla (puede que sea por una cuestión generacional). Además de elementos externos como la propia ubicación de las instalaciones, en un entorno hostil para la bicicleta, rodeadas de carreteras y sin un bidegorri (carril bici) seguro.

 

¿Qué es para ti un Bikeshero?

Alguien que crea en la bicicleta como un modo de transporte tan válido como otro cualquiera, pero más sostenible, y dispuesto a contagiar esta filosofía a sus compañeros y compañeras. 

Aparcabicicletas exterior en Euskal Trenbide Sarea