Beneficios para las empresas

Reducción de los costes for enfermedad

Los/as empleados/as que se desplazan al trabajo en bicicleta durante todo el año enferman de media un tercio menos de días que aquellos que viajan en automóvil. Una empresa puede ahorrar más de 200€ por empleado/a por cada día de baja médica menos al año. La mayor proporción de bajas médicas de larga duración (más de 30 días de enfermedad) corresponden a usuarios/as de vehículo privado.

Los/as empleados/as que se desplazan en bicicleta cuentan con un IMC (índice de masa corporal) más bajo (ciclistas: 24,01; usuarios/as de coche: 25,66).

Los/as empleados/as que viajan en bicicleta presentan la mayor puntuación en cuanto a bienestar. Cuanto mayor es este valor, mayor es el bienestar de la persona (ciclistas: 60,61; usuarios/as de coche: 54,61).

Ahorro de costes en infraestructura

Las bicicletas requieren menos espacio y una infraestructura menos compleja: los costes de producción y mantenimiento de las instalaciones de aparcamiento de bicicletas son mucho más bajos para las empresas en comparación con los aparcamientos de automóviles. Se pueden aparcar de 6 a 7 bicicletas en un solo espacio de aparcamiento (12 m²).

Optimizar el tráfico

Los/as empleados/as que se desplazan en bicicleta acceden mejor a sus empresas, tienen menos problemas para encontrar estacionamiento y, por lo tanto, llegan tarde menos veces al trabajo. Los/as ciclistas descongestionan el sistema de transporte urbano y, por lo tanto, también reducen los costes asociados a atascos y demoras.

Beneficio medioambiental

Reducción de los impactos medioambientales y del ruido - contribución a la protección del clima.