¿Qué tipo de empresas pueden certificarse como Cycle Friendly Employer?

March 02, 2020 | Spain
Ciclismo urbano en Zaragoza
©
Bikefriendly. Miguel A. Muñoz Romero

Pequeñas, medianas y grandes empresas, así como administraciones públicas y centros comerciales y empresariales pueden obtener el certificado si implementan medidas para fomentar la ciclomovilidad.

El objetivo de la certificación Cycle Friendly Employer (CFE) es reconocer a todos aquellos centros de trabajo que promocionan el uso de la bici entre sus empleados, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas, sedes de administraciones públicas, centros comerciales o empresariales o centros de enseñanza públicos o privados. 

Mediante esta certificación, los socios encargados de implementar el proyecto CFE en distintos países europeos buscan promover los desplazamientos en bici al trabajo como medio para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad urbana más sostenible. 

A finales de 2019, la Federación Europea de Ciclistas designó al grupo Bikefriendly Group como entidad responsable del despliegue de la certificación Cycle Friendly Employer en España.

En enero de este año 2020, BH Bikes se convirtió en la primera empresa del país en obtener el certificado CFE  gracias a la labor desempeñada a favor de la movilidad en bicicleta en su centro de trabajo de Vitoria. 

Desde entonces, las solicitudes de información y procesos de autoevaluación online se han disparado y estamos convencidos de que es cuestión de tiempo que el certificado CFE llegue al primer centro comercial, al primer campus universitario y también al primer ayuntamiento del país. 

Requisitos para obtener el certificado Cycle Friendly Employer

Para obtener la certificación CFE es irrelevante el tamaño y la actividad de la empresa. Tampoco importa si el centro de trabajo depende de una entidad pública o privada. El único requisito es llevar a cabo acciones que ayuden de verdad a fomentar la ciclomovilidad al trabajo.

Para facilitar el proceso se ha puesto en marcha una herramienta de autoevaluación. Así, cualquier empresa puede comprobar por sí misma si cumple los requisitos para ser reconocida como Cycle Friendly Employer. 

Si la autoevaluación resulta positiva, se llevará a cabo una auditoría in situ en la que se comprobarán los criterios señalados durante el proceso de autoevaluación y, si todo es correcto, se otorgará la certificación CFE en grado oro, plata o bronce en función de los puntos obtenidos. El certificado sera válido durante tres años.

¿Necesitas más información?

Para más información sobre el proceso de certificación y sus beneficios, puedes contactar con Carlos Martín, director de Bikefriendly Consulting y responsable de la certificación CFE en España mediante el correo carlos.martin@bikefriendly.com.