Veinticuatro ayuntamientos, empresas y centros educativos de Durangaldea obtienen el reconocimiento europeo por facilitar y fomentar el uso de la bicicleta

March 23, 2021 |
Representantes de los 24 centros de trabajo certificados como Cycle Friendly Employer en Durangaldea

Representantes de la Federación Europea de Ciclistas entregaron este lunes el certificado Cycle Friendly Employer a los veinticuatro centros de trabajo de la Mancomunidad que forman parte del proyecto “Durangaldea: Territorio Bikefriendly’.

Es el resultado de meses de trabajo conjunto para adaptar sus instalaciones y procesos a las necesidades del fomento de la bicicleta entre sus empleados. También colaboran en campañas de comunicación y promoción del uso de la bici como 30 Días en Bici al Trabajo o BikeToWork.

El pasado lunes la bicicleta se convirtió en la protagonista en Durangaldea. Tras más de un año colaborando dentro del proyecto ‘Durangaldea: Territorio Bikefriendly’, veinticuatro empresas, instituciones públicas y centros educativos de Durangaldea han culminado el proceso de auditoría que les permite obtener la certificación Cycle Friendly Employer, el reconocimiento europeo como centros de trabajo modelo por sus políticas de  fomento del uso de la bicicleta entre sus empleados.

Tres centros educativos, diez empresas y las once sedes de la Mancomunidad y sus Ayuntamientos Mancomunados recibiero la certificación Cycle Friendly Employer de manos de representantes de la Federación Europea de Ciclistas, institución que impulsa la ciclomovilidad al trabajo en Europa a través de un modelo unificado que requiere de la implicación directa y activa de los propios centros de trabajo. 

La Mancomunidad de Durangaldea presentó hace ya un año el proyecto ‘Estrategia Durangaldea: Primer Territorio CFE’, una iniciativa que perseguía alcanzar esa implicación por parte de las empresas e instituciones del territorio con el fin de promover entre su población el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Durante este año, los veinticuatro centros de trabajo que ahora obtienen el reconocimiento han estado colaborando de forma activa en el proyecto y avanzado en aspectos como la instalación de aparcabicis, la concienciación de sus trabajadores, la organización de talleres relacionados con la bicicleta o la participación en campañas específicas para el fomento de la bici como 30 Días en Bici o BikeToWork. 

 

Acciones implementadas

Desde el Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan, por ejemplo, han habilitado un aparcamiento cubierto para las bicis, designado a una persona para liderar las políticas de fomento de la bici y realizado campañas y sesiones de sensibilización entre los trabajadores. 

El propio edificio de la Mancomunidad ha instalado aparcabicis externos con señalética y tiene previsto adquirir bicicletas para los desplazamientos del personal del centro durante la jornada laboral. 

En el centro educativo Maristak Durango incentivan económicamente el uso de la bicicleta en los desplazamientos por motivos laborales y, además de mejorar sus infraestructuras durante este año, han organizado talleres relacionados con el mantenimiento y la reparación de bicicletas en colaboración con deportistas profesionales de la comarca. 

Desde el ente público Euskal Trendibe Sarea también han querido sumarse al proyecto y, además de instalar un aparcabicis y motivar a su plantilla para participar en marchas y eventos cicloturistas a lo largo del año, muestran un compromiso directo con el fomento de la intermodalidad del tren con otros medios de transporte sostenibles como la bicicleta. 

En otros casos, como el de Ibaizabal Ikastola, han adquirido lotes de herramientas y componentes para facilitar la reparación de las bicis de sus usuarios en caso de necesidad. En la Ikastola ya contaban con áreas de estacionamiento de bicicletas, vestuarios, casilleros y duchas a disposición de quienes llegan cada día en bicicleta a sus instalaciones.

 

Un ejemplo a nivel europeo

“Consideramos que la bicicleta es el medio ideal para impulsar una movilidad más activa y sostenible y contribuir con ello a mejorar tanto la salud y el bienestar de la población como nuestro entorno” expone Mireia Elkoroirribe, presidenta de la Mancomunidad e impulsora desde sus inicios de este proyecto de territorio a través del cual se ha alcanzado el reconocimiento de 24 centros de trabajo como Cycle Friendly Employer por sus políticas de fomento de la ciclomovilidad. 

“Lo que nació como una experiencia piloto se ha convertido en menos de un año en un caso de estudio único a nivel internacional. Siempre hemos creído en el potencial del proyecto, pero los resultados han superado nuestras previsiones más optimistas. Tanto es así, que ya estamos asesorando a otros territorios para replicar el modelo impulsado en Durangaldea”, explica Carlos Martín, director de Bikefriendly Consulting y responsable del programa Cycle-Friendly Employer en España.

En total, tres centros educativos (Maristak Durango, Ibaizabal Ikastola, Instituto Iurreta), diez empresas (Cafés Baqué, Imcoinsa, Pierburg, Decathlon Durango, Cemosa, Bruss Juntas Tóricas SL, Azterlan, ORBEA, EuskaltrenBide, Katiak), y once sedes de instituciones públicas (la propia Mancomunidad y los ayuntamientos de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, y Zaldibar) han obtenido la certificación Cycle Friendly Employer. 

 

Campaña 30 Días en Bici

Además, durante el acto, se anunciará la participación de la Mancomunidad y de las empresas certificadas en la campaña 30 Días en Bici que se desarrolla durante el mes de abril y en los Premios 30 Días en Bici al Trabajo, una simpática competición entre empresas a través de la app Bikefriendly para saber cuál suma una mayor implicación de su plantilla en el uso de la bici y un mayor número de desplazamientos en bici durante el mes de abril. 

 

Repercusión en prensa