Ir en bici en tiempos de Coronavirus

March 24, 2020 |
Servicio público de bicicletas en una ciudad

¿Se puede ir en bici en estado de alarma? ¿Necesito algún tipo de documento para ir en bici a trabajar? Son muchas las preguntas que se hacen los ciclistas urbanos en estos días de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

En un escenario de aislamiento social como el que nos ha tocado vivir, miles de personas continuamos desplazándonos para acudir al trabajo, ir a comprar, cuidar de personas vulnerables o acudir a los centros sanitarios. Unos desplazamientos que en muchos casos requieren del uso de algún tipo de vehículo ya que no siempre podemos realizarlos a pie.


En este sentido, resulta curioso ver cómo esta pandemia que nos está poniendo frente al espejo como sociedad, lo está haciendo también en lo que se refiere al rol actual de la bicicleta como medio de transporte.


Muchas y muchos que estos días hemos cogido la bici hemos tenido que, además justificar el motivo de nuestro desplazamiento como el resto de vehículos, sentir miradas acusadoras, escuchar reproches e insultos, y hasta recibir llamadas al orden por parte de la autoridad que en algunos casos han acabado en sanciones administrativas.


Y es que no estamos paseando. Tampoco estamos entrenando. Ni por supuesto estamos actuando bajo un supuesto halo de superioridad moral. Simplemente nos estamos desplazando, como el que coge el coche, la moto o el transporte público. Y lo hacemos además contribuyendo de forma activa a la detención de la expansión del coronavirus. Porque la bicicleta es el vehículo a potenciar sin ninguna duda en un contexto como el actual. Y aquí van algunos motivos:

  • Se requiere menos tiempo para realizar los desplazamientos, por lo que se reduce el tiempo de exposición.
  • Se garantiza la distancia mínima con el resto de las personas.
  • Es el modo de transporte con menos accidentabilidad que existe (y más si tenemos en cuenta la reducción drástica de tráfico estos días) así que disminuye la probabilidad de sufrir un accidente y tener que acudir a un centro sanitario.
  • Ir en bicicleta reduce el estrés y contribuye a tener una actitud positiva.

Mientras en España el uso de la bicicleta estos días de confinamiento está siendo cuestionado, en ciudades de otros países está pasando justamente lo contrario: en Ámsterdam, su alcaldesa insta a coger aún más la bici como medida para paliar los efectos de la pandemia; en Londres todo el personal sanitario tiene acceso gratuito al servicio público de bicicletas de la ciudad; en París y Berlín las tiendas y talleres de bicicletas continúan abiertos estos días para ofrecer servicios a los y las ciclistas (la propia European Cyclists’ Federation ha emitido un comunicado respecto a este tema); en Nueva York está habiendo un auge del uso de la bicicleta; en Bogotá se han habilitado ciclovías temporales donde antes circulaban coches para favorecer los desplazamientos en bici; e incluso en la propia Wuhan en ningún momento se ha detenido el servicio público de bicicletas de la ciudad (el más grande del mundo con alrededor 100.000 bicicletas), el cual ha triplicado su uso precisamente para evitar más contagios.

Consejos para usar la bicicleta estos días 


Si necesitas coger la bicicleta para desplazarte estos días, hazlo con la conciencia tranquila como cualquier otra persona que haga uso de otro vehículo (y prepárate para vivir alguna posible situación desagradable, pero bueno, como ciclistas urbanos estamos curtidos y curtidas en mil batallas).

Además, hay una serie de medidas que deberás tener en cuenta:

  • Lávate habitualmente las manos
  • Si estornudas o toses, cúbrete la nariz y la boca con el ángulo interno del brazo
  • Lleva siempre documentación que justifique el motivo de tu desplazamiento
  • Mantén una distancia mínima de 1,5 metros con el resto de las personas
  • Desinfecta el manubrio y otras partes de la bici que puedan contaminarse
  • Circula como siempre de forma tranquila, cívica y responsable

Y tú, ¿sigues usando la bicicleta estos días para moverte por la ciudad?

Carlos Martín, Coordinador de CFE España.