3 sencillos pasos para certificarse

1er
Paso

Autoevaluación online

Regístrate y verifica en cualquier momento si tu empresa cumple con los requisitos mínimos para obtener una evaluación positiva.

 

2do
Paso

Auditoría in situ

Si la autoevaluación online es positiva, podrás solicitar una auditoria in situ realizada por personal técnico especializado donde se comprobarán cada uno de los criterios exigidos para obtener la certificación CFE.

 

3er
Paso

Certificación CFE

En función de la cantidad de puntos obtenidos en cada ámbito de acción tu empresa recibirá el Sello "Cycle-Friendly Employer" en la categoría oro, plata o bronce, así como un certificado oficial con una validez de 3 años. Anualmente, se deberá realizar un seguimiento online para mantener o subir de categoría.

Criterios obligatorios para obtener la certificación

Para obtener la certificación "Cycle-Friendly Employer" hay que cumplir con los siguientes criterios obligatorios.

1. Disponer de un/a coordinador/a de ciclomovilidad

Esta persona debe conocer el alcance total de la certificación CFE y estar informada sobre todas las políticas de movilidad sostenible que se estén llevando a cabo en la empresa y en el entorno de la misma. Es la persona de referencia en la empresa en materia de promoción del uso de la bicicleta y se le asignan las siguientes funciones:

 

  • Establecer un acuerdo para incrementar el uso de la bicicleta en la empresa
  • Proporcionar información de interés sobre el uso de la bici a todos/as los/as empleados/as
  • Detectar posibles oportunidades de financiación para fomentar el uso de la bici
  • Definir e implementar una estrategia de ciclomovilidad en la empresa
  • Esta persona dispone de 2 horas al mes para realizar estas actividades

 

2. Estacionamiento de bicicletas de calidad ubicado cerca de la entrada principal

Aparcar de forma segura la bicicleta durante toda la jornada laboral resulta esencial para fomentar su uso. Las características que definen un estacionamiento de bicicletas de calidad son:

 

  • Soportes disponibles para poder candar tanto la rueda frontal como el cuadro de la bicicleta
  • Estar ubicado cerca de la entrada principal de la empresa (d<50m)
  • Medidas: 200 x 80cm por plaza de aparcamiento
  • Sin barreras y/o dotado de rampas para garantizar su accesibilidad
  • Buena iluminación (por ejemplo, con sensores de iluminación)
  • Espacio suficiente para maniobrar, aparcar y retirar la bicicleta

Ámbitos de actuación (AF) y Sistema de puntuación

La certificación CFE establece 6 ámbitos de actuación (AF) que serán obligatorios en función del tipo de actividad de cada empresa. Estos ámbitos de actuación son:

 

  • AF1. Información, comunicación y motivación
  • AF2. Coordinación y organización
  • AF3. Servicios
  • AF4. Infraestructuras
  • AF5. Gestión del aparcamiento (si la empresa dispone de ello)
  • AF6. Tráfico de clientes (si la empresa genera desplazamientos entre sus clientes, p.e. un supermercado)

 

Cada ámbito de actuación incluye un conjunto de medidas con su propia puntuación asignada. Para obtener más información sobre cada una de las medidas haz clic aquí.

Una vez se obtiene la puntuación mínima establecida para cada ámbito de actuación, se iniciará el proceso de auditoría para obtener la certificación CFE. Ponte en contacto con nosotros si deseas conocer más sobre los criterios de puntuación o el proceso de auditoría.

 

 

6 fases

 

 

Autoevaluación

La certificación CFE ha desarrollado una herramienta de autoevaluación destinada a que las empresas comprueben en cuaquier momento si pueden obtener una evaluación positiva. Una vez la empresa alcance todos los puntos necesarios podrá solicitar la auditoría in-situ donde se validarán todos los aspectos indicados en el proceso de autoevaluación. Si deseas empezar, registra tu empresa aquí.

Una vez te hayas registrado recibirás toda la información necesaria para acceder a tu área privada donde podrás iniciar la autoevaluación. Te recomendamos que antes de empezar, te dirigas al apartado de descargas y consultes la guía "Bicycle friendly employer - easy made", donde encontrarás una descripción exhaustiva de cada medida contemplada en la certificación, acompañada de numerosos ejemplos y casos de éxito.

 

image register