Antecedentes de la certificación CFE

Con el objetivo de facilitar y motivar entre las empresas el uso de la bicicleta para acceder al trabajo, el corsorcio Bike2Work ha desarrollado la certificación "Cycle-Friendly Employer" de ámbito europeo.

El proyecto Bike2Work se inició en 2014 y finalizó en 2017. Este proyecto tenía como principal objetivo propiciar un cambio modal significativo en los desplazamientos realizados para acceder al trabajo, facilitando el salto de usuarios/as del vehículo privado a la bicicleta. Bajo un enfoque dual dirigido a propiciar un cambio de hábitos entre los/as empleados/as a través de campañas Bike2Work (motivar) y a implementar medidas impulsadas por las propias empresas para los/as ciclistas (facilitar), se pretende incrementar significativamente el número de desplazamientos diarios en bicicleta para acudir al trabajo.

Durante los años de vigencia del proyecto Bike2Work se alcanzó un nivel de madureza que estableció las bases de la Certificación Cycle-Friendly Employer (CFE). El consorcio del proyecto está formado actualmente por los siguientes miembros:

ECF (European cyclist federation/EU),  FGM AMOR (Austrian Mobility Research), CTC (Cyclists’ Touring Club Charitable Trust/UK), ADFC (German Cyclists' Federation), UIRS (Urban Planning Institute of the Republic of Slovenia/SL), Paragon Europe (MT), BCA (Bulgarian Cycling Association), NMCU (Nantes Métropole/FR), SinBic (Cyclists' Union/ HR), AGR (Green Revolution Association/RO), FIAB (Italian Federation Friends of Bicycle), Fietsersbond (Dutch Cyclists' Union), DCF (Danish cyclist federation) y Bikefriendly Group (España).